Evaluación de un criadero para la elaboración de una planta de tratamiento de aguas

Desafío

Analizar y evaluar la calidad de los efluentes que se vierten en un río, y de manera indirecta demostrar que WAPOSAT también es un mecanismo que permite realizar denuncias ambientales ante el Organismo de Evaluacion y Fiscalizacion Ambiental (OEFA).

26 de marzo del 2017 – WAPOSAT

El presente trabajo consistió en el monitoreo ambiental de la calidad de los efluentes industriales de un criadero de cerdos, ubicado en la provincia de Huaral, región Lima, Perú, en el periodo del mes de marzo del año 2017.

Se llevó a cabo usando un equipo multiparamétrico disponible  en el Perú a través de WAPOSAT, el cual permitió realizar un monitoréo en tiempo real de los parámetros: PH, temperatura, conductividad y caudal, por medio del uso de sensores especiales.

Una pequeña pero significativa parte de las empresas en el Perú, sea cual sea el rubro, han comenzado a tomar conciencia sobre la conservación y protección del medio ambiente, buscando mejorar sus procesos de producción para que no se generen impactos significativos en el ambiente.

Sin embargo aún hay empresas que se resisten a implementar sistemas de mejora de procesos, vertiendo sus efluentes a los canales de agua, en terrenos de cultivo, sin ningún tipo de tratamiento previo, como es el caso en particular de un criadero de cerdos, ubicado en el distrito de Huaral, provincia de Huaral, Lima- Perú.

Este criadero cuenta con permiso de funcionamiento, sin embargo, no cumple con las medidas ambientales necesarias

Figura 1. Ubicación a nivel nacional del criadero de cerdos.

Descripción del lugar

Este se caracteriza por presentar unas extensas áreas de cultivo de naranjos, así como también de caña de azúcar, entre otras.

También se identificó algunas aves como garzas, gallinazos, palomas comunes, entre otras especies típicas del lugar

El suelo alrededor es relativamente ácido por la presencia de sales en los cultivos afectando de este modo el rendimiento de las mismas.

Para poder evaluar cual es la calidad de los efluentes, e iniciar los estudios que sean necesarios para llevar a cabo una corrección, fue imprescindible realizar un monitoreo de la calidad los efluentes.

La empresa G&S Proyectos e Ingeniería confió en los equipos de moderna tecnología disponibles en el Perú a través de WAPOSAT, para el desarrollo del monitoreo en tiempo real.

Equipos y materiales que se utilizaron
Metodología empleada

Para registrar los valores de pH, temperatura y conductividad se utilizó el equipo multiparámetro Waposat, el cual permitió medir en tiempo real cada uno de los parámetros: pH, temperatura, y conductividad por medio del uso de  sensores especiales.

En el caso del registro del caudal fue necesario emplear el método de Velocidad – Área, el cual consiste en fijar una distancia de recorrido para luego medir la altura del fluido y se registra el tiempo de recorrido de un sólido hueco que recorra de inicio a fin.

Cuando la profundidad del agua es menor a un metro, la velocidad promedio del flujo se considera el 80% de la velocidad superficial.

El caudal se determina de la siguiente manera:

 

Figura 5. Medición del caudal.

Tiempo de registro de datos:

El tiempo que llevó a cabo el registro de las mediciones fue del siguiente modo:

Los datos se registraron solo durante el tiempo mencionado debido a que hubieron algunos inconvenientes con respecto a la conectividad, además del desfase de hora inicial

Identificacion de los puntos de monitoreo

Estos puntos fueron elegidos por G&S Proyectos e Ingeniería, en este caso se optó por registrar ambas salidas de los efluentes del criadero

Figura 6. Ubicación de los puntos de monitoreo de efluentes
Poceso de instalacion de los equipos de WAPOSAT
Resultados en el punto de monitoreo Nª 1 / Efluente industrial

Este punto corresponde a la salida del criadero de cerdos, en el cual se podía percibir que es un fluido gris amarronado denso el cual presentaba una velocidad relativamente alta.

Conductividad

ObservacionesEs preciso mencionar que la conductividad presentaba un comportamiento con una tendencia decreciente conforme pasa el tiempo. Llegando a alcanzar los siguientes valores

iMAGEN5 . AOSJOA

Temperatura

iMAGEN5 . AOSJOA

ObservacionesEs preciso mencionar que la temperatura presentaba un comportamiento con una tendencia decreciente conforme pasa el tiempo. Llegando a alcanzar los siguientes valores:

Concentración de PH

ObservacionesEs preciso mencionar que el pH mantiene un comportamiento ligeramente básico a lo largo del tiempo. Llegando a alcanzar los siguientes valores:

iMAGEN5 . AOSJOA

Cudal del rio

Datos iniciales registrados

iMAGEN5 . AOSJOA

Datos finales registrados

iMAGEN5 . AOSJOA
Conclusiones

Los resultados del monitoreo permitirá a la empresa G&S Proyectos e Ingeniería diseñar una planta de tratamiento de efluentes que esté acorde a lo necesario por el criadero de cerdos, dicha planta disminuirá  la carga contaminante del efluente sobre los ríos y los terrenos de cultivos.

Así mismo, con los valores obtenidos de los parámetros conductividad, temperatura, pH y el caudal,se puede clasificar el efluente vertido por el criadero de cerdos, que permitirá a la entidad fiscalizadora (OEFA) aplicar las sanciones del correspondientes de ser el caso.