Monitoreo Calidad de Agua en la Universidad Nacional de Ingeniería FIA

Objetivos

El objetivo de este trabajo fue evaluar y analizar la calidad de agua proveniente del pozo de la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicada en Lima, Perú.

Waposat formó parte en una importante iniciativa que buscó verificar la calidad del agua que se consume en la Facultad de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Ingeniería. Con la moderna tecnología de Waposat, se logró monitorear en tiempo real: la conductividad, temperatura y pH del agua que ingresa al tanque de almacenamiento en la mencionada facultad de estudios. El equipo tecnológico utilizado más resaltante fue el 017030101001 Mod. Waposat y sus complementos.

El objetivo de este trabajo fue evaluar y analizar la calidad de agua proveniente del pozo de la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicada en Lima, Perú, en el mes de marzo del 2017.

26 de marzo del 2017 – WAPOSAT

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos, principalmente del ser humano, ya que, al consumirla favorece la absorción de los nutrientes. Por ello es importante verificar la calidad del agua disponible para nuestro consumo, y a la vez, establecer una metodología estándar para medir las concentraciones de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan este cuerpo receptor.

Existen diferentes fuentes para la extracción de agua, una de ellas son las aguas subterráneas, las cuales necesitan un previo tratamiento antes de su consumo.

Figura 1. Esquema de un pozo de bombeo de aguas subterráneas.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), posee un pozo de extracción de aguas subterráneas, el cual abastece a la Facultad de Ingeniería Ambiental. El agua proveniente ingresa por unas tuberías al tanque de almacenamiento ubicado en dicha facultad.

Figura 2. Facultad de Ingeniería Ambiental – UNI.

Con el fin de establecer los lineamientos y estándares de los diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos, es que se realizó el monitoreo de la calidad de agua que se consume en la mencionada facultad de estudios.

El principal objetivo del estudio fue evaluar y analizar la calidad de agua proveniente del pozo a la Facultad de Ingeniería Ambiental, aplicando el protocolo de monitoreo de la calidad de agua para consumo humano- DIGESA del agua.   

Figura 3. Laboratorio de medidores de ubicado en la facultad de estudios

Equipos y materiales que se utilizaron

Tablas. Equipos y materiales utilizados, con su respectiva cantidad.

Metodología empleada para este estudio
El trabajo se realizó durante tres días consecutivos; y todo el procedimiento de trabajo se dividió en dos fases:
FASE I
  • Planificación y monitoreo: Preparación de equipos, herramientas y materiales
  • Indentificación del punto de monitoreo: Se identificó el tanque de almacenamiento del laboratorio de medidores debido a que recepciona el agua de pozo de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Frecuencia de monitoreo: Se registraron intervalos de tiempo de 40 segundos
  • Parametros a evaluar: Se evaluaron parámetros fisico-químicos de conductividad, temperatura y PH.
  • Preparación de materiales: Equipos e indumentaria de protección.

El equipo tecnológico utilizado más resaltante fue el 017030101001 Mod. Waposat y sus complementos, acompañado de otras herramientas y  materiales de campo.

Figura 4. Identificación del punto de monitoreo.

 

Figura 5. Instalación del equipo Waposat en el punto de monitoreo, ubicado en el laboratorio de medidores.

 

FASE II
  • Procesamiento y revision de los datos de los parametros
  • Elaboración del iforme técnico del monitoreo

Figura 6. Registro de los datos obtenidos del monitoreo en tiempo real.

Proceso de instalación de los equipos de WAPOSAT
  • Se verifica que nuestros componentes del equipo de monitoreo, implementos de seguridad, herramientas y materiales se encuentren tal cual los requerimos para el tipo de instalación.
  • Se conectan los sensores (pH, temperatura, conductividad, etc.) a la estación de monitoreo.
  • Se sumergen los sensores en un vaso con agua y se verifica su funcionamiento.
  • Se conecta la estación a la computadora y se verifica la conexión de la estación con el servidor.
  • Se colocan los sensores en la base según el tipo de cuerpo de agua, contenedor o lugar a instalar.
  • Se verifica el registro de la información en la página web.
  • Se procede a monitorear al régimen predefinido.
Resultados obtenidos

A continuación se muestran los resultados obtenidos el primer día de monitoreo:

Parámetro: pH

Gráfico 1. Representación gráfica de la ANEXO N° 1 – Día 24-03-17.

  • El máximo valor registrado fue a las 19:33:43 horas, con un valor de 10.431. Lo que indicó que la bomba empezó a funcionar ingresando agua y por consiguiente aumentando el volumen de líquido.
  • Llegando a alcanzar los siguientes valores:

Parámetro: Conductividad

Gráfico 2. Representación gráfica de la ANEXO N° 4 – Día 24-03-17

  • La conductividad presenta un comportamiento promedio conforme pasa el tiempo
  • Llegando a alcanzar los siguientes valores:

Parámetro: Temperatura

Gráfico 3. Representación gráfica de la ANEXO N° 7 – Día 24-03-17

  • Valores alcanzados:
Conclusiones y recomendaciones

La calidad del agua con respecto a la conductividad resultó ser alta, lo que representa una alta capacidad para formar sarro en los utensilios de los laboratorios. Esto genera  una disminución del tiempo de vida tanto de los utensilios en el laboratorio, como de los elementos sanitarios (inodoros) y probablemente de las máquinas dispensadoras de café.

WAPOSAT podría ayudar en la solución de este problema, ya que instalando sensores en el pozo, informará cuando los valores de la conductividad son elevados y sería posible desconectar la bomba para que deje de extraer agua; todo esto gracias a que el monitoreo se realiza en tiempo real.

En términos generales los parámetros de conductividad, temperatura y pH se mantienen en el rango de lo permitido según Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano: D.S. N° 031-2010-DIGESA (Perú). Sin embargo, existen valores que se aproximan al límite, lo que indica que es necesario un tratamiento previo.

Como se observa, WAPOSAT brinda todos los datos de monitoreo, lo que permite realizar un análisis completo para así proponer alguna estrategia de solución o mejora.