Visita de campo al distrito de San Mateo, provincia de Huarochiri

Objetivos

Determinar la ubicación exacta de los puntos de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

En la visita se realizó una evaluación en base a la conexión del equipo por medio de GPRS asimismo se evaluó los mecanismos de seguridad que se deben de considerar en la instalación, ante ello se presentó un cronograma y previo informe para un mayor entendimiento.

Visita de campo al distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí

16 de Julio del 2017-WAPOSAT

El río Rímac está formado por las subcuencas de los ríos Santa Eulalia y San Mateo que,al unirse a la altura de la ciudad de Chosica, forman el río principal que pasa por la ciudad de Lima.

El área de la cuenca es de 3503,95 km2, de la cual 2302,1 km2 corresponde a la cuenca húmeda, que representa el 65.7%

La cuenca del río Rímac posee un clima muy húmedo y frígido con precipitaciones de un promedio anual de 647.6mm , con respecto al suelo según por su capacidad de uso mayor existe una predominancia de suelos de protección y pastoreo limitado

En base a su precipitación total anual en la cuenca varía de 0.6 mm (Rímac) a 874.5 mm (San Cristóbal). Los valores más altos se registran en la parte alta de la cuenca. Esta particularidad es a consecuencia de la alta radiación, vientos generalmente más fuertes a niveles más bajos.

La precipitación máxima se produce en la parte alta de la cuenca con un valor de 89.9 mm, en la estación Santiago de Tuna.

Materiales utilizados

Tabla. materiales utilizados para la ubicación de los puntos de monitoreo.

Puntos de monitoreo a establecerse

Los puntos para el monitoreo fueron propuestos por el ANA, para llegar a contribuir con desarrollar una herramienta de gestión eficiente de los recursos hídricos.

Figura 1. Representación de los posibles puntos de monitoreo

1er Punto : RRima-4a

Precisamente se encuentra luego de la zona mezcla entre el Río Rimac y el Río Aruri. Conexión: La estación de monitoreo logra comunicarse por medio de la tecnología GPRS, propia de la estación, mediante el operador de servicio Claro. Requerimiento: Permiso de acceso a la Hidroeléctrica ENEL Distribución Perú S.A.A.

Figura 2. Lugar del primer punto de Monitoreo.

2do Punto : RRima-4

Ubicación: Este punto se ubica precisamente frente a la relavera de la empresa Nyrstar Coricancha S.A. Conexión: La estación de monitoreo logra comunicarse por medio de la tecnología GPRS, propia de la estación, mediante el operador de servicio Claro.

 

Figura 3. Lugar del segundo punto de monitoreo.

3er Punto:RRima-3a

Ubicación: Este se ubica en el anexo paralelo a la carretera central a una distancia de 1Km y medio de San Mateo. Conexión: La estación de monitoreo logra comunicarse por medio de la tecnología GPRS, propia de la estación, mediante el operador de servicio Movistar.

Mecanismos de seguridad que deben tomarse para la instalación

Se sabe que al exponer los equipos en los campos , pues están en riesgo de desaparecer o ser llevados,con el fin de evitar estos inconvenientes  se optó por una instalación adecuada donde los equipos son enterrados estratégicamente, sin embargo esta medida vendrá acompañada de unos accesorios adicionales para la instalación en campo (tuberías de captación del agua de río, recipiente de almacenamiento temporal, tuberías de retorno del agua al río y estructura fija de concreto como protección de los equipos).

Figura 5. Modelo de instalación para la seguridad de los equipos.

Cronograma

Cronograma para el proyecto de instalación y monitoreo en los 3 puntos ya evaluados

Cuadro 2.  Cronograma de actividades establecidas.

Conclusiones
  • Se logró hacer el reconocimiento de la zona y la recolección de datos relevantes de lugar.
  • Logramos verificar la conexión a internet por medio de GPRS utilizando los operadores de Claro y Movistar.
  • Se definió el mecanismo de seguridad a utilizar para los 3 puntos de monitoreo definidos.
  • Mediante este proyecto , Waposat brindará la oportunidad de dar un informe de la calidad de agua que presenta el Río Rímac y que las autoridades tomen medidas para mitigar la contaminación que se produce.